La posidonia (Posidonia oceanica) es una planta endémica del Mediterráneo (no se encuentra en ningún otro mar del mundo) que forma extensas praderas submarinas en suelos arenosos. Los fondos ocupados por la praderas de esta planta albergan una de las comunidades marinas más importantes y biodiversas del piso infralitoral Mediterráneo.

A pesar de lo que mucha gente piensa, no se trata de un alga, sino de una planta superior adaptada al medio marino, y como tal, puede reproducirse tanto vegetativamente, extendiendo sus rizomas y generando nuevos brotes, como sexualmente, floreciendo y dando lugar a frutos y semillas.

Frutos de posidonia en la playa

Frutos de Posidonia oceanica arrojados por las olas a la playa en Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería). Foto: © SERBAL.

Sin embargo, la posidonia no florece todos los años, sino que solo lo hace de vez en cuando, sin que los científicos tengan del todo claro que factores intervienen. Cuando tiene lugar, la floración se produce en otoño, apareciendo los frutos en la primavera siguiente.

Frutos de posidonia en la playa

Frutos y hojas muertas de Posidonia oceanica arrojados por las olas a la playa en Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería). Foto: © SERBAL.

Entre Aguadulce y Roquetas de Mar, frente al paraje de la Ribera de la Algaida, tenemos la suerte de contar con el Arrecife Barrera de Posidonia, declarado Monumento Natural en 2001. Se trata de una barrera formada por la acumulación en altura de los rizomas de la posidonia, que al estar situada a cierta distancia de la costa forma una barrera protectora dejando una laguna interior, similar a las que se forman en los arrecifes de coral de mares tropicales.

En Aguadulce, la posidonia floreció en 2014, en 2017 y en 2021, y ahora las olas están arrojando a la playa los frutos correspondientes a la floración del año pasado. Son unos frutos flotantes de color verde y de 2 o 3 cm conocidos popularmente como "olivas de mar". En el interior de estos frutos viaja la semilla.

Frutos y semillas de posidonia

En el interior de los frutos se encuentran las semillas. Foto: © SERBAL.

Mucho podríamos escribir sobre los numerosísimos beneficios que la posidonia tiene sobre el medio, tanto las praderas submarinas, como generadoras de biodiversidad y sumideros de CO2, como los restos que se acumulan en las playas tras los temporales, los famosos y polémicos 'arribazones', pero lo dejaremos para otra ocasión.

Comparte esta página en Facebook, en Twitter o en Whatsapp (desde móvil) y nos estarás ayudando a aumentar la visibilidad de nuestra asociación y lo que hacemos:

WhatsApp

No hay ideas en “"Olivas de mar", los frutos de la posidonia”

Deje su comentario

En respuesta a Some User