El domingo 1 de mayo fue observado un individuo de tarro canelo (Tardona ferruginea) en el Humedal de la Ribera de la Algaida.

Tarro canelo en la Ribera de la Algaida
Tarro canelo (Tardona ferruginea) en el Humedal de la Ribera de la Algaida (Almería). Foto: © Antonio Martínez.

La cita nos la manda Antonio Martínez Moreno y se trata de una observación realmente excepcional, pues pueden contarse con los dedos de una mano las veces que esta especie ha sido vista en Almería.

Esta especie fue en el pasado un invernante habitual en Andalucía, llegando a observarse en las Marismas del Guadalquivir hasta 500 ejemplares antes de los años sesenta. Sin embargo en la actualidad prácticamente han desaparecido, estando actualmente catalogado como “Extinto a Nivel Regional”, según se indica en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados en Andalucía.

En España solo es nidificante, de manera muy escasa, en Fuerteventura, mientras que en la Península Ibérica, sólo existen algunas citas puntuales en unas pocas localidades (Delta del Ebro, Mancha húmeda, Marismas del Guadalquivir). Estas citas se atribuyen en su mayoría a individuos divagantes, aunque en algunos casos estas observaciones se deben a aves escapadas de cautividad.

Comparte esta página en Facebook, en Twitter o en Whatsapp (desde móvil) y nos estarás ayudando a aumentar la visibilidad de nuestra asociación y lo que hacemos:

WhatsApp

No hay ideas en “Un tarro canelo en la Ribera de la Algaida”

Deje su comentario

En respuesta a Some User